la gran confrontacion


Bienvenidos al siguiente tema bíblico, que es de vital importancia, Existe en el Cristianismo diferentes doctrinas, no todos son las mismas y se contradicen entre ellas mismas, las doctrinas son: PreterismoEl Dispensacionalismo, Amilenialismo, El Pretribulacionismo.  

1.- El Preterismo: Los preteristas consideran el libro del Apocalipsis como un cuadro simbólico de los conflictos de la iglesia primitiva, mismos que ya se han cumplido. Esta opinión niega la calidad de predicción futura de la mayor parte del libro de Apocalipsis. En varias maneras esta opinión combina la interpretación alegórica y simbólica, con el concepto de que Apocalipsis no trata de futuros eventos específicos. El movimiento preterista enseña esencialmente que todas las profecías del Nuevo Testamento sobre el final de los tiempos, fueron cumplidas en el año 70 de nuestra era, cuando los romanos atacaron y destruyeron a Jerusalén e Israel.

Mientras que las cartas a las iglesias en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis fueron escritas a iglesias reales existentes en el primer siglo, y contienen aplicaciones prácticas para las iglesias actuales, los capítulos del 6 al 22 describen eventos que están aún por suceder en un futuro. No hay razón para interpretar alegóricamente el futuro cumplimiento profético. El cumplimiento profético fue cumplido literalmente en el pasado. Tomemos como ejemplo todos los textos del Antiguo Testamento que predicen la primera venida de Cristo. Jesucristo vino en el tiempo que fue predicho que vendría (Daniel 9:25-26). Cristo nació de una virgen (Isaías 7:14). Cristo sufrió y murió por nuestros pecados (Isaías 53:5-9). Estos son sólo unos pocos ejemplos de probablemente cientos de profecías del Antiguo Testamento que el Señor dio a los profetas, y que están registradas en la Escritura, las cuales fueron cumplidas literalmente. Simplemente no tiene sentido el tratar de alegorizar las profecías por cumplirse, o entenderlas de manera diferente a la que se lee normalmente.

2.- El Dispensacionalismo: el producto del sistema de la doctrina dispensacional qse originó en el siglo pasado con JN Darby y Scofield IC. Que se perpetúa hoy en los escritos de Hal Lindsey, Dave Hunt, y en estos movimientos evangélicos como la Calvary Chapel.

Los dispensacionalistas sostienen que su principio de hermenéutica es el de la interpretación literal. “Interpretación Literal” significa dar a cada palabra el significado que comúnmente tendría en el uso cotidiano. Los símbolos, figuras del lenguaje y tipos son todos interpretados sencillamente bajo este método, y no son en manera alguna contrarios a la interpretación literal. Aún los simbolismos y figuras del lenguaje tienen interpretaciones literales contenidas en ellas.

La dispensación Teológica cree que hay dos clases del pueblo de Dios: Israel y la Iglesia. Los dispensacionalistas creen que la salvación siempre ha sido por fe (En Dios en el Antiguo Testamento, y específicamente en Dios Hijo en el Nuevo Testamento). Los dispensacionalistas sostienen que la Iglesia no ha reemplazado a Israel en el programa de Dios y las promesas a Israel en el Antiguo Testamento no han sido transferidas a la Iglesia. Ellos creen que las promesas que Dios hizo a Israel (de la tierra, muchos descendientes y bendiciones) en el Antiguo Testamento serán finalmente cumplidas en el período del milenio del que se habla en Apocalipsis 20. Creen que así como Dios en la época actual enfoca Su atención en la Iglesia, Él nuevamente en el futuro, enfocará Su atención en Israel (Romanos 9:11).

Usando este sistema como base, los dispensacionalistas entienden que la Biblia está organizada en siete dispensaciones; Inocencia (Génesis 1:1 – 3:7), Conciencia (Génesis 3:8 – 8:22), Gobierno Humano (Génesis 9:11 – 11:32), Promesa (Génesis 12:1 – Éxodo 19:25), Ley (Éxodo 20:1 – Hechos 2:4), Gracia (Hechos 2:4 – Apocalipsis 20:3), y el Reino Milenial (Apocalipsis 20:4 – 20:6). Nuevamente, estas dispensaciones no son medios para la salvación, sino maneras en las que Dios se relaciona con el hombre. El dispensacionalismo como un sistema, resulta en una interpretación premilenial de la Segunda Venida de Cristo, y usualmente una interpretación pretribulacional del Arrebatamiento.

3.-  El Amilenialismo: El amilenialismo es el nombre dado a la creencia de que no habrá un reino literal de Cristo de mil años. Las personas que sostienen esta creencia son llamadas amilenialistas. El prefijo “a” en amilenialismo significa “no”. Por lo tanto, la palabra amilenialismo significa que no hay milenio. Esto difiere de la idea más extensamente aceptada llamada el premilenialismo (la creencia que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes de Su reino milenario, y que el reino milenario es un reino literal de mil años) y de la idea menos extensamente aceptada llamada el posmilenialismo (la creencia que Cristo volverá después de que los Cristianos [y no Cristo Mismo] hayan establecido el reino en la tierra). Hay problemas importantes con el punto de vista posmilenialista, por no decir más que no pueda ser apoyada con las Escrituras, usando los métodos normativos de la interpretación.

4.- Pretribulacionismo : A través de los años, han surgido tres teorías concernientes al tiempo del Arrebatamiento: el pre-tribulacionismo (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá antes de que se inicie la Tribulación), med-tribulacionismo (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá a la mitad de la Tribulación), y post-tribulacionismo (la creencia de que el Arrebatamiento ocurrirá al final de la Tribulación). Este artículo trata específicamente la postura pre-tribulacional.

El pre-tribulacionismo enseña que el Arrebatamiento ocurrirá antes que inicie la Tribulación. En ese momento, la Iglesia se encontrará con Cristo en el aire, y luego, poco después de esto, el Anticristo será revelado y comenzará la Tribulación. En otras palabras, el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo (para establecer Su reino) están separados por al menos siete años. De acuerdo a este punto de vista la iglesia no experimentará nada de la Tribulación.

Bíblicamente, la postura pre-tribulacional tiene suficiente fundamento. Por ejemplo, la iglesia no está destinada para ira (1 Tesalonicenses 1:9-10, 5:9), y los creyentes no serán alcanzados por el Día del Señor (1 Tesalonicenses 5:1-9). Se le prometió a la iglesia de Filadelfia, que sería guardada de “la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero” (Apocalipsis 3:10). Nótese que la promesa no es preservación a través de la prueba, sino liberación de la hora, esto es, por el período de tiempo de la prueba.

El pre-tribulacionismo también encuentra apoyo en lo que no se encuentra en la Escritura. La palabra “iglesia” aparece diecinueve veces en los primeros tres capítulos de Apocalipsis, pero, significativamente, la palabra no vuelve a ser mencionada hasta el capítulo 22. En otras palabras, a lo largo de toda la descripción de la Tribulación en Apocalipsis, la palabra iglesia está notablemente ausente. De hecho, la Biblia nunca usa la palabra “iglesia” en un pasaje relativo a la Tribulación.

El pre-tribulacionismo es la única teoría que mantiene una clara distinción entre Israel y la iglesia y los planes separados de Dios para cada uno. Los setenta “sietes” de Daniel 9:24, están decretados sobre el pueblo de Daniel (los judíos) y la ciudad santa de Daniel (Jerusalén). Esta profecía deja en claro que la semana setenta (la Tribulación) es un tiempo de purga y restauración de Israel y Jerusalén, no de la iglesia.

Así mismo, el pre-tribulacionismo tiene fundamento histórico. Considerando Juan 21:22-23, parece que iglesia primitiva creía que el regreso de Cristo era algo tan inminente, que lo esperaban en cualquier momento. De otra forma, no hubiera persistido el rumor de que Jesús regresaría cuando Juan aún viviera. La inminencia, que es incompatible con las otras dos teorías del Arrebatamiento, es un principio clave del pre-tribulacionismo.

Y la creencia pre-tribulacional parece ser la que más se ajusta al carácter de Dios y Su deseo de librar a los justos del juicio sobre el mundo. Los ejemplos bíblicos de la salvación de Dios incluyen a Noé, quien fue librado del diluvio universal; Lot, quien fue librado de Sodoma; y Raháb, quien fue librada del ataque a Jericó (2 Pedro 2:6-9).

5.-  la iglesia adventista del séptimo día: su postura la puede buscar en la web, ellos enseñan entre Cristianismo y la ley y tiene una gran postura con el amilenialismo. no todo pero algo hay de amilenialismo en ellos.

 la pregunta que surge a continuación es la siguiente.

¿ Como podre escapar de toda esta confusión que la misma iglesia a creado?. todas ellas les da un giro a las profecías y sus interpretan como mejor se acomode a sus necesidades doctrinales. ahora vamos ha repasar unos puntos importantes de la doctrina judía y otros puntos mas. de las mismas doctrinas Cristianas que mencione arriba.

Introducción.

Empecemos definiendo el termino judaísmo: se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío, es la mas antigua de las tres religiones monoteístas mas difundidas, junto con el cristianismo y el Islam, conocidas también como religiones del libro abrahamicas, la practica judía se basa en el tora.


también llamada pentateuco, compuesto como su nombre lo indica, por cinco libros del tora, o el pentateuco a su vez es uno de los tres libros que conforman el tanaj.  que juega un papel muy importante en la parte religiosa, la tradición oral que fue entregada por Moisés , junto con el tora y conserva desde esa época y la de los profetas.

el rasgo de la fe judía es la creencia de un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que creo el universo y eligió a su pueblo para llevar la luz a todas las naciones, consecuentemente las normas derivadas de la ley y la tradición oral, constituye la vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varia de un grupo a otro.

la tradición judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron en modo distintos en las diferentes comunidades en las que fueron dispersados y cada comunidad incorporo elementos culturas de distintos países. 

1.- ¿ Cual es el Nombre que se le da a Dios por los judíos?

" Jashem" el nombre que se menciona en ocasion diferente o oracion o estudio.
"Adonai" Mi amo, cuando uno esta orando o leyendo el tora.
" Elojim" El Señor.
"Jajadosh Baruj ju". el Santo bendecido sea.
"YHVH" se considera tan sagrado que nunca se dice ese nombre, seria peor que faltarle al respeto  a su propio padre llamarle por su propio nombre.

2.-  ¿ En que se Basa la fe Judía?

la fe en un solo Dios, creador de todo, se basan en las enseñanzas de Abraham, todos los días el fiel pronuncia en el "Shema" la oracion mas importante del pueblo Judio, "Oye es Israel Adonai es nuestro Dios, Adonia es solo Único Deuteronomio 6:4. se basan en una fue completamente monoteista y creyente que el Dios que sirven es un Dios sin limites y único, sin cuerpo o expresión física sin ninguna forma.

3.-  ¿ Porque los Judios no creen en Jesús como el Mesías?

En el judaísmo añoran todos los días que llegue el Mesías, la idea Mesiánica en el judaísmo es la de un Mesías político que traiga la paz Mundial Isaias 2:1-5, y un tiempo de espiritualidad y relación profunda con Dios, esto todavía no a ocurrido para ellos.

Consideran que el Mesías no viene a librar los de la ley, eso seria una blasfemia para los judíos, porque basan su fe en el tora, que es el sistema de ley que Dios le dio a Moisés y al pueblo de Israel en el monte Sinai, solo Dios puede cambiar el tora Deuteronomio 13:1-7, 18:15.

los judíos no creen que el Mesías sea Dios, es una violación de las leyes de Dios Juan 1:18, 14:9, orar o rezar a cualquier creación de el , su fe en el tora, prohíbe pensar que Dios tomo cuerpo humano Éxodo 20:3, el judaísmo bíblico prohíbe adorar a un ser humano, cuando venga el Mesías los judíos lo aceptaran como su líder. pero nunca lo adoraran como un Dios. su fe exclusivamente dedicada a Dios.

es por eso que consideraron una blasfemia lo que Jesucristo aseguro, "Yo y el Padre somos uno" Juan 10:30, el tora dice Dios no es Mortal Numeros 23:19.

1.- Afirma que el Mesías va nacer de padres humanos, pero no va ser un semi-dios, Isaias 7:14, ver Isaias 9:6-7.

2.- También aceptan que la tora prohíbe un intermediario para orarle a Dios, Salmos 145:18-19, Éxodo 20:1, eso por eso que niegan lo que Jesucristo dice en Juan 14:6, esto esta en los 10 mandamientos, cuando el tora prohíbe adorar otros dioses. los judíos siempre van directos al creador del mundo.

En Deuteronomio 21:21-22. donde se dice que los criminales deben morir en un madero y que son malditos de Dios, para los judíos, Jesús murió en un madero, sin el favor de Dios para salvarlo.

En Isaias 11:1.- dice que de la familia de David saldrá un nuevo rey, que es descendiente por rama paterna y jose no fue el padre biológico de Jesús Mateo 1:18-20.

Ademas el verdadero Mesías tiene que construir el tercer templo Ezequiel 37. Reunir todos los judíos de regreso a la tierra de Israel Isaias 11:10-12, 43:5-7. Traer una era de paz Mundial Isaias 2:1-5, Dios sera rey de todo el mundo, ese Dios sera uno y su nombre sera uno. Zacarias 14:9-11.

3.- El judaísmo cree que Dios creo el mundo físico para su beneficio, para disfrutarlo Génesis 1:26-31, no para frustrarse, donde el Cristianismo enseña que el mundo físico es malo, Romanos 12:2.

4.- El sermón del Monte.

para el judío el sermón del monte Mateo 5:1-48. la considera una religión de resentimiento, como la envida de los cobardes e incapaces, que no están a la altura de la vida y que quieren vengarse con las bienaventuranzas, exaltando su fracaso, e injurando a los fuertes, a los que tiene éxito a los que son afortunados. la voluntad de aprovechar ahora el mundo y lo que la vida ofrece, de buscar el cielo aquí abajo y no dejarse inhibir por ningún tipo de escrúpulo.

el judío se pregunta, es justo que se creara una nueva comunidad de discípulos fundada totalmente en Jesucristo, es justo dejar a lado el orden social de Israel - eterno, que desde abraham, Isaac, Jacob, se funda sobre los lazos de la carne y existe gracias a ellos, declarándolo como dijo Pablo " el Israel de la carne" Romanos 2:28-29, que sentido se podría reconocer en todo esto.

el judío dice nosotros somos el pueblo elegido por  Dios, Deuteronomio 7:6. no los demás y fuimos llamados para ser testigos de el Isaias 43:10-12.  ahora bien Israel no existe para si mismo, para vivir las disposiciones de la vida eterna, existió para ser la luz de Dios entre las Naciones, es por eso que Jesús llama a los Saduceos y Fariseos, "Raza de Víboras", Mateo 37:7-10, pues vive en egocentrismo Como si Dios no desea salvar a nadien mas que a ellos.

Comentario de Bible prophecy: aquí leemos una pequeña base en como se relaciona la doctrina judía y su postura a no creer en Jesucristo como su Mesías.

 Dispensacionalismo Progresivo.

El Dispensacionalismo Progresivo es una interepretación premilenarista más reciente a la escatología ('1986'), desarrollada mayormente en reacción a las criticas y objeciones bíblicas presentadas por los amilenaristas y post-tribulacionalistas en base a que la iglesia es el Israel espiritual y que tampóco existe tal división entre los santos del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. Este método de interpretación no pone tanto énfasis en un rapto pre-tribulacional como la hace el Premilenarismo dispensacional tradicional y además reclama ser el verdadero Premilenarismo histórico del principio de la iglesia.

El dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones (descontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo en la tierra con Israel como nación lider en este reino. El dispensacionalismo progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no tiene lugar en la profecia referida a Israel como nación por lo que profesa un rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que los Dispensacionalistas con la única excepción que como son “post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.

Postmilenarismo


El postmilenarismo mantiene una posición similar al Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre todo gobierno, los mil anos de paz son a veces literales y a veces figurativos, pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la faz de la tierra.  . Después que la iglesia haya completado esta tarea de conquistar el mundo y traer la paz mundíal por medio del evangelio, regresará Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias reformadas.  El Postmilenarismo se asemeja al premilenarismo en que tambien busca un periodo de grandes glorias terrenales para la iglesia como el nuevo Israel pero este lo busca antes de la Segunda Venida de Cristo, y no después como lo hacen los premilenaristas.

Premilenarismo Dispensacional.

El Premilenarismo dispensacional es la más común de las interpretaciones dadas a esta porción de Apocalipsis 20. Esta posición fue formulada en el siglo XIX (a partor del año 1830), pero popularizada a principios del Siglo XX por medio de varios escritos en los cuales se incluye la Biblia de Referencia Scofield, en 1912. Reclaman ser la únicos en dar una interpretación llana y literal a la Biblia. El Premilenarismo dispensacional es profesado principalmente por aquellos que defienden un rapto pre-tribulacional (Siete años antes de la Segunda Venida de Cristo) y algunos post-tribulacionalistas.

El sistema de estudio dispensacional divide la historia bíblica en siete dispensaciones o períodos (unos mas y otros menos), en los cuales Dios ha tratado con los hombres con un enfoque mayormente en la nación de Israel la cual es el centro del plan de Dios. De acuerdo a los Dispensacionalistas la iglesia constituye un paréntesis en la relación de Dios con Su pueblo de Israel.  Según ellos este paréntesis fue necesario porque los Judios rechazaron a Cristo como Mesias en su primera venida y por eso Dios enfocó Su plan de Salvación a los Gentiles, levantando a Pablo como Apóstol a estos, pero este trato con la iglesia (los Gentiles) se cerrará con el rapto de la Iglesia. Esto dará lugar a la última semana de Daniel (siete años de tribulación)  donde Dios reanudará el trato con Su pueblo Israel comenzando con un tratado de paz firmado entre los Judios y el Anticristo, quien ellos creeran es el Mesias.  Depués de los primeros tres años y medio, el Anticristo romperá el pacto, pondra su imagen en un templo que será reconstruido en Jerusalen y se sentará alli a pedir adoración como si fuera Dios mismo y les obligará a ponerse una marca de la Bestia (666) en la frente o la mano derecha. 


Cuando los Judios no adoren al Anticristo y se nieguen ser marcados por el, este los perseguirá para matarlos y matará a muchos. Esta Segunda parte de la Semana es denominada la Gran Tribulación.  Al cabo de los tres años de persecusión, las naciones del mundo vendrán en contra de Israel para atacarlo y destruirlo, especialmente las fuerzas armadas de China y Rusia (Gog y Magog) vendrán através del rio Eufrates que se habra secado 'milagrosamente' para que 200 millones de soldados vengan a atacar a Jerusalen, esto se se denomina la guerra del Armagedón.  Pero esta guerra tendrá un final horrible para los enemigos de Israel pues  el Señor mismo vendrá y los libertará de la opresión del Anticristo y las amenazas de sus enemigos los cuales serán destruidos por los ejércitos celestiales, Jesucristo vendrá y posará sus pies sobre el monte de los Olivos en Israel y este monte se partirá en dos partes matando a todos los que vengan en contra de Israel. Será un dia de sangre y muerte de tal manera que la sangre llegará a los frenos de los caballos. En este punto, después de la victoria se establece el reino de milenial de Cristo sobre la tierra con su centro de gobierno en Jerusalen. Los Gentiles que hallan sobrevivido este evento final serán los subditos del reino, pero el pueblo de Israel regresará a su nación durante " el milenio" y aceptará entonces al Mesias, gobernando juntamente con el por mil años.  Los sacrificios del Antiguo Testamento y las fiestas Judias serán restablecidas y diariamente se harán holocaustos y ofrendas en el templo nuevo que sera levantado por Cristo para su gobierno Milenial.

Y surge la misma pregunta

¿ Como podre escapar de tanta confusión, a quien creerles, a quien seguir. que debo aceptar y que no, que doctrina es la verdadera, cuales entonces  la verdadera doctrina de los apóstoles y la de Jesucristo. ? 

Puede surgir demasiadas preguntas, entonces que lo que debemos hacer, esa pregunta yo me la hice hace tiempo atrás, al ver tanta confusión doctrinal, entre ellas. yo lo que hice fue, desechar todas estas doctrinas y pedirle a Dios que me guié a la verdad y que el me enseñe a través de su palabra lo que realmente es verdad.

inclusive tengo temas publicados  cuando recién inicie el sitio, de las doctrinas Cristianas de arriba, que fueron de los primeros que se publicaron, 

a que empezar de cero, orar y leer la biblia, bajos los puntos de información en que los judíos creen, bajo  mi punto vista, yo dudo que ellos acepten al Mesías, lo veo difícil, pero Dios es Misericordioso y el quebranta el corazón y da la salvación al que la busca y muchos judíos se ha convertido al Señor Jesús. pero desgraciadamente muchos de ellos al igual que los gentiles van ser condenados por rechazar a Jesucristo.

lo mas importante aquí es su fe incondicional en el Mesías y leer la biblia, y tratar de enseñar lo que Dios le ha mostrado a usted yo pienso que es la única forma, de llegar a la verdad. la biblia como base de estudio personal y lo mas importante que es lo que enseño el Mesías, estudiar a fondo sus enseñanzas respecto a la salvación y su segunda venida. porque muchas doctrinas mencionadas arriba, contradicen mucho puntos de las enseñanzas del Mesías. muchísimos puntos. es drástico esto.

acuérdese de una cosa que dice el Mesías. Mateo 24:24 -25.-  Porque se levantarán falsos Cristos,  y falsos profetas,  y harán grandes señales y prodigios,  de tal manera que engañarán,  si fuere posible,  aun a los escogidos. 25.- Ya os lo he dicho antes.

y un falso profeta no es nada mas, uno que profetiza, si no también uno que enseña herejías ya saca fuera de contexto las profecias. la única forma  de que uno no pueda ser engañado es leer la biblia y apoyarse en las enseñanzas del Mesías y en la oración a Dios, ahora bien, hay muchos hermanos y hermanas en Cristo, que siguen estas doctrinas de arriba,y me refiero a las diferentes doctrinas del Cristianismo.  pero no por eso son falsos hermanos, en ninguna manera, si existe algo que no lo tiene del todo convencido, ore a Dios para que le enseñe y lo guié a la verdad.

les agrego estos puntos de arriba de las diferencias doctrinas cristianas que existen, para que usted este enterado y usted saque sus propias conclusiones, yo en cuestión de mi persona he decidido alejarme de todas ellas y enseñar de acuerdo a lo que Dios me esta mostrando a través de su palabra y es lo que voy hacer de ahora de adelante, enseñar lo que Dios en su palabra me muestra y guiarme solamente a través de la biblia.

seria a todo y una vez establecido estos puntos de vista, vamos comenzar a desglosar el siguiente tema bíblico que es de vital importancia, muchas gracias.

Shalom
Javier Reyes
Bible prophecy.

lo que piensa la industria de ti

lo que piensa la industria de ti

Salmo 16

Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. oh alma mía, dijiste a Jehová:Tú eres mi Señor;No hay para mí bien fuera de ti.3 Para los santos que están en la tierra,Y para los íntegros, es toda mi complacencia. Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.No ofreceré yo sus libaciones de sangre,Ni en mis labios tomaré sus nombres.

Glutamato Monosodico

Glutamato Monosodico
saborizante artificial en los alimentos

Spartame

Spartame
endulzante artificial en los refrescos, bebidas dieteticas, azúcar dietetica etc

temas populares