El Sábado en la Biblia y los dos Grandes mandamientos del Señor


Bienvenidos al siguiente tema que no pertenece a la sesión de estudio, pero que es muy importante tratarlo de enseñar, es un tema complicado, por  el transfondo y el contexto que encierra el día del reposo. cuando nosotros no entendemos el contexto en el cual se escribe las ordenes de Dios, comenzamos hablar y enseñar cosas que ni siquiera nosotros mismos entendemos y no es que seamos falsos hermanos, si algo existe en la iglesia del Señor, ahorita en la actualidad, es falta de entendimiento, discernimiento en su palabra y cuando se acerca personas diciendo o preguntado de que porque la iglesia de Cristo no guarda el sábado, como le debemos de responder a estas personas, que desean añadirles mas cargas a la iglesia aparte de lo que el Nuevo Pacto de Dios establece. como se le debe de responder y explicar que es lo mas importante para Dios, que un día de reposo, que se volvió religioso con el tiempo, mas que de amor, misericordia y adoración al Creador.

Antes de desarrollar este hermoso tema, Dios es Dios de pactos, les dejo la imagen del estudio.



vamos a comenzar a tratar este tema.


Génesis 2:2-3.-  Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo 3.-  Y bendijo Dios al día séptimo,  y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 
". que esta refiriendo a la obra de la creación, que Dios la creo en 6 días. Génesis 1:1.

la palabra para séptimo en hebreo es שְׁבִיעִי shebihí y significa: séptimo y la palabra para día es יוים yom que significa: día o espacio de tiempo.

la palabra bendecir es בָּרַךְ barak y significa: raíz primaria; de arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); que también viene las palabras: dar bendición, bienaventurado,abundancia.

y la palabra santifico:  קָדַשׁ cadásh y significa: celebrar, consagrar, purificar, ceremonial y moral. esto nos da un idea de que el séptimo día, despues que pasaron 2513 años mas o menos, cuando Moisés les entrego  la ley en el monte Sinai, a los hijos de Israel para que guardaran el día séptimo y ese día fue hecho ceremonial, La palabra sábado viene de la palabra hebrea שבת (sabbath) que significa: "Cesar, detener, desistir, llegar al final, descansar ".

De acuerdo a Éxodo 20:8-11, los hijos de Israel tenia que cesar, descansar, ese día para consagrar a Dios y por haberlos sacado de la esclavitud de Egipto, Deuteronomio 5:15  Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto,  y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido;  por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

todo la biblia habla de Jesucristo, la ley ceremonial, los sacrificios, el día reposo, era sombra del verdadero reposo, que las personas iban encontrar en Jesucristo, Hebreos 8:1-13. donde Jesucristo dice lo siguiente en Mateo 11:28-30.-  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar. 29.-  Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas; 30.-   porque mi yugo es fácil,  y ligera mi carga.

donde la palabra griega para descanso es ἀνάπαυσις anápausis y significa: Reposo, descanso.  vamos continuar

Entonces Dios creo todo en 6 días y al 7 séptimo día descanso de toda su obra que el hizo. mas adelante el escribe los 10 mandamientos y se los entrega a Moisés para que los hijos de Israel se guiaran bajos estos mandamientos escritos en tablas de piedra y allí viene especificado el día de reposo. Éxodo 20:1-17.

Éxodo 20:10  mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios;  no hagas en él obra alguna,  tú,  ni tu hijo,  ni tu hija,  ni tu siervo,  ni tu criada,  ni tu bestia,  ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.11.-  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,  el mar,  y todas las cosas que en ellos hay,  y reposó en el séptimo día;  por tanto,  Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó

entonces aquí leemos que el día reposo ya se estableció por escrito para que los Hijos de Israel para que lo guardaran 2513 años despues y que en ese día no deberán realizar ninguna obra, absolutamente nada de nada, asi que los que guardan este día de reposo, deben de hacer lo que este mandamiento establece, no hacer nada de nada y el que trabajare y hiciera obra alguna en ese día dice la ley que deberá morir de hecho ni encender fuego,  Éxodo 31:14-15,  Éxodo 35:2-3. ya que es un pacto perpetuo entre Dios y los hijos de Israel específicamente hablando Éxodo 31:16. en lo cual el mandamiento del día de reposo formaba parte de los estatutos, ordenanzas que Dios le entrega a su pueblo Israel y esto lo podemos leer en Deuteronomio 4:13-14. donde la biblia habla claramente que todo lo que forma parte de los estatutos y mandamientos de Dios ha Israel formaba parte de la ley. este usted lo puede leer en Deuteronomio 4:44-45.

"Esta,  pues,  es la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel. 
 Estos son los testimonios,  los estatutos y los decretos que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto"; que es un pacto perpetuo. 

la palabra perpetuo en hebreo es עוילָם olám y significa: antigüedad, antiguo, eterno, eternidad, permanecer, perseverar, sempiterno, para siempre. asi que es un pacto que no puede ser revocado nomas porque si, solo Dios lo puede revocar, es un pacto entre Dios y los Hijos de Israel, tal como dice el texto bíblico Éxodo 31:16,

en el libro de Numeros 15:32-35.- donde se nos dice que se encontró un hombre recogiendo leña en el día de reposo, fue puesto en la cárcel, porque todavía no sabían que se le debería hacer a este hombre y Dios dijo a Moisés, Irremisiblemente muera aquel hombre;  apedréelo toda la congregación fuera del campamento. asi que quebrantar el día de reposo, en la antigüedad o en el antiguo pacto, a las personas se les condenaba ha muerte.

y por esta causa los judíos deseaba apedrear a Jesucristo, por no guardar el día de reposo, el Señor Jesús sanaba en ese día, Lucas 6:6-11 y Mateo 12:12-15.y siempre los judíos lo estaba observando en los días de reposo para acusarle, Mas el Señor Jesús les respondía a ellos estas palabras "Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa:  Misericordia quiero,  y no sacrificio,  no condenaríais a los inocentes "

sin embargo nos dice palabra de Dios que Jesucristo guardo la ley perfectamente Galatas 4:4 y Hebreos 4:15. la palabra redimiese que viene situada en Galatas 4:5. que en griego es: ἐξαγοράζω exagorázo y que significa: comprar y pagar rescate, rescatar a la perdida. que nos dice Galatas 4:6, de la esclavitud, que en griego es δοῦλος doúlos y significa: sujeción o subordinación. de que nos rescata Jesucristo, de la esclavitud de la ley. de estar subordinados a ella a su sujeción. 

la biblia nos da la información en cuanto el tiempo en que fue dado el Sabbath el día de reposo, como una obligación, como algo forzado a  los hijos de Israel, donde la ley que incluía los 10 mandamientos fue dado despues de que los hijos de Israel abandono Egipto, porque en la esclavitud un pueblo no puede guardar la ley, era importante que primero fueran libres de la esclavitud, para que libres pudiera seguir a Dios, estando en Egipto en esclavitud no puede ser obligado a guardar toda la ley, Dios primero nos libertad para que nosotros tengamos la libertad de escoger servirle o regresar otra vez a la esclavitud.

esto lo podemos leer en Jeremías 31:31-32.-   He aquí que vienen días,  dice Jehová,  en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 
32.- No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  porque ellos invalidaron mi pacto,  aunque fui yo un marido para ellos,  dice Jehová.

leemos que Dios ya le esta hablando al profeta Jeremías del pacto Mosaico, del pacto de la ley, como algo de Pasado, cuando los saco de Egipto, cuando los saco de la esclavitud, que es cuando Dios en el monte Sinai les dio la ley y les dijo yo soy Jehova, vuestro Dios y amaras a tu Dios con todo tu corazón, no tendrás imágenes ni te inclinaras a ellas, guardaras el día de reposo, que es el cuarto mandamiento, no mataras, robaras, no hurtaras, no codiciares la mujer de tu prójimo etc y ademas les dio las leyes ceremoniales, leyes civiles para que se pudieran gobernar. Éxodo 20:1-17, Éxodo 31:18. en cuales quebró las primeras dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios, donde están escritos los 10 mandamientos,  al verlos Moisés a los hijos de Israel. a inclinarse al becerro y cometer idolatría en Éxodo 32:1-19. y Hechos 7:38-42. y despues elabora Dios  otras dos tablas piedras Éxodo 34:1-5, 

LA CARTA DE DIVORCIO.

despues de haberlos sacado de Egipto, despues de haberlos redimidos, despues de haberlos sacado de la esclavitud, era para que conocieran a Dios y obedecieran sus mandamientos, pero como dice el profeta Jeremías los hijos de Israel invalidaron el pacto, quebrantaron la ley no la obedecieron y ni permanecieron en las cosas que están escritas en  ellas, por lo tanto el Señor les dio carta de divorcio, porque el fue un marido para ellos.

la palabra hebrea para invalidar es פָּרַר parár y significa: romper, violar, anular, desbaratar, frustar, impedir, quebrantar y menospreciar. y la palabra pacto es בְּרִית
berít que significa: convenir, hacer alianza. que es la misma palabra situada en Éxodo 31:16, que es el pacto perpetuo que invalidaron los hijos de Israel y que esta mencionando en Jeremías 31:31-32 y Hechos 7:38-42. 

es impresionante la información que leemos aquí, Después de que el Señor todo poderoso los saco de Egipto de la esclavitud a los hijos de Israel, ellos no permanecieron en sus leyes ni las obedecieron del todo bien, en cual el Esteban se les recalco en su propia cara a los maestros de la ley y por esta causa lo mataron.

Hechos 7: 51-53  !!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

increíble como esteban lleno del espíritu santo  les dice sus verdades a estos maestros de la ley, en el cual menospreciaba a las personas, las juzgaban, las rechazaban, por no seguir la ley adecuadamente y en lo cual dejaron lo mas importante de la ley, la misericordia al prójimo, (que es el amor), la fe en Dios,(fidelidad)  en lo cual dijo Cristo esplicitamente a los maestros de la ley que estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas Mateo 22:36-40. en el cual también Cristo les dijo a ellos. en Mateo 12: 9-14, si era ilícito sanar en día reposo, El les dijo:  " ¿Qué hombre habrá de vosotros,  que tenga una oveja,  y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,  no le eche mano,  y la levante? Pues  ¿cuánto más vale un hombre que una oveja?  Por consiguiente,  es lícito hacer el bien en los días de reposo? " .

a estos hijos de Israel que supuestamente seguían la ley, Cristo les dijo sepulcros podridos, serpientes, generación de víboras, como escapareis de la condenación del infierno, porque han dejado lo mas importante de la ley " que es la justicia, la misericordia y la fe" Mateo 23 13-37.

impresionante la  información, si la analizas con cuidado te darás cuenta, que estos maestros de la ley, al igual a los que existen ahora en el cristianismo llamados judaizantes,Cristo no condeno a los maestros por no guardar la ley si no que los condeno porque dejaron lo mas importante de la ley que es el Amor a Dios y el amor el prójimo.  porque Dios ama al ser humano, no por su pecado si no porque los creo a su imagen y semejanza y habiéndolos amada tanto que entrego a su hijo por sus pecados y sea salvos por el.

Juan 3:16-17.-   Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna. 
17.-  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,  sino para que el mundo sea salvo por él

cuando realmente una persona es de Dios, demuestra su amor, hacia al prójimo, la biblia esta repleta información sobre eso, en lo cual lo dice bien clarito en 1 Juan 4:17-21. "Si alguno dice:  Yo amo a Dios,  y aborrece a su hermano,  es mentiroso.  Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto,  ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?  Y nosotros tenemos este mandamiento de él:  El que ama a Dios,  ame también a su hermano.

esto fue lo que dejaron un lado los maestros de la ley, la ley les cegó el entendimiento, de cuales son las cosas mas importantes para Dios.

LOS DOS GRANDES MANDAMIENTOS DEL SEÑOR.

“Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:39" .

 Jesús lo resumió en palabras sencillas, muy profundas y edificantes: el primer mandamiento es amar a Dios con todo el corazón, alma, mente,  fuerzas y sobre todas las cosas, serle muy fiel  Mateo 22:37; Marcos 12:30. esto implica practicar la justicia, el bien, el amor al prójimo, sino tenemos estas bases principales, que es el temor a Dios, el respeto por las personas, el amor hacia el prójimo, entonces carecemos profundamente de sus mandamientos. 

porque hoy en la actualidad existe mucho egoísmo, envidias, entre los mismo miembros de la iglesia de Cristo, entre los mismos hermanos hay confrontaciones, hurtos y codicia. el que ama a Dios y al prójimo, esto implica hacer lo que Dios manda, ordena y corresponder de este modo al amor que él nos muestra. Quienes amamos a Dios no vemos esto como una carga, sino como un sentimiento donde el espíritu santo de Dios abunda en nosotros. porque el fruto del espíritu santo de Dios es amor. esto lo que no tenia los maestro de la ley ya que ellos practicaban las obras de la ley por las obras de la ley nadien sera justificado delante del Señor Romanos 3:20-22. mas el fruto del espíritu es amor.

Gálatas  5:22-23.-   Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad, bondad,  fe, 23.-   mansedumbre,  templanza;  contra tales cosas no hay ley. ya que la ley del Señor es buena Salmos 40:8; 1 Juan 5:2- 3.

si el espíritu santo de Dios no esta en ti,entonces tienes serios problemas porque en tu vida abunda el egoísmo, la envida, la codicia

Gálatas 5:19 -21.-  Y manifiestas son las obras de la carne,  que son:  adulterio, fornicación, inmundicia,  lascivia, 20.-   idolatría,  hechicerías,  enemistades,  pleitos, celos,  iras, contiendas,  disensiones,  herejías, 21.-   envidias,  homicidios, borracheras, orgías,  y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios

Después Jesús luego señala el  segundo mandamiento que está muy relacionado con el anterior: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). Es muy importante entender este mandamiento, porque los maestros de la ley, fueron condenados por Jesús por dejar este mandamiento también. de hecho dejaron los dos mandamientos mayores a un lado.

Porque hoy en la actualidad  reina el egoísmo, la envidia  codicia, la religiosidad, que no es otra cosa que amor mal dirigido. Es una descripción inspirada de “los últimos días”, el apóstol Pablo escribió que las personas no amarían a sus semejantes, sino a sí mismas, al dinero y los placeres terrenales, y que a menudo ni siquiera tendrían “cariño natural” o “amor familiar” 2 Timoteo 3:1-4,  De igual modo, Jesucristo profetizo: “Muchos se traicionarán  y se odiarán”. donde dará a lugar que el amor de muchos se enfriara Mateo 24:10-12. Es exactamente lo que esta pasando en estos momentos en la iglesia de Cristo,

 ¿Quién es mi prójimo?

 Cuando Jesucristo hablo con el  fariseo  maestro de la ley. que el segundo mandamiento era amar al prójimo como a uno mismo, en realidad el citó un precepto y un decreto que había recibido los hijos de Israel que viene situado en  Levítico 19: 17-18.

En ese mismo capítulo de levítico  se mandó a los hijos de Israel que no solo consideraran prójimo suyo a cada israelita, sino también a otras personas extranjeras. en el Versículo   versículo 34-37.  y especifica:  " Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros,  y lo amarás como a ti mismo;  porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.  Yo Jehová vuestro Dios y lo trataras justamente"

Por consiguiente, tenían que tratar con amor hasta a quienes no eran judíos, sobre todo a los extranjeros. ellos tenia que discernir como tratar justamente, es por eso que los maestros de la ley carecieron de discernimiento, en entender estas cosas que Cristo les decía  ¿Qué hombre habrá de vosotros,  que tenga una oveja,  y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,  no le eche mano,  y la levante? Pues  ¿cuánto más vale un hombre que una oveja?  Por consiguiente,  es lícito hacer el bien en los días de reposo?

¿ Jesús lo dijo en el Sermón del Monte?.

Mateo 5:43-45.-   Oísteis que fue dicho:  Amarás a tu prójimo,  y aborrecerás a tu enemigo. 44.- Pero yo os digo:  Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45.-   para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos

esto lo podemos leer también  en Lucas 10:25-37.- cuando se acerca a Jesús un maestro de la ley y le pregunta  para probarle:  Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?,  y el dijo " Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,  y con toda tu alma,  y con todas tus fuerzas,  y con toda tu mente;  y a tu prójimo como a ti mismo". 

Pero él,  queriendo justificarse a sí mismo,  dijo a Jesús:  ¿Y quién es mi prójimo?. donde el Señor Jesús le explica atravez de una parábola. y donde le dijo " Ve y haz lo mismo" entonces el amor por Dios y al amor al prójimo no es solamente un sentimiento si no también se requiere acción de nuestra parte, demostrarlo cuando se a merite o cuando es la ocasión. asi como Jesucristo lo explica el parábola en lucas 10:25-37.

tu que amas a Dios, has una pausa y piensa con cuidado, en que pacto te encuentras tu actualmente, porque Dios es Dios pactos y el estableció un pacto nuevo, de hecho no es nuevo, el lo estableció en Génesis 3:15, mucho antes de todos los pactos que el hizo a lo largo del tiempo, a una vez que comprendas que el sacrificio de Jesucristo es el mejor pacto de todos los pactos, entenderás que seguir a Cristo es mas fácil y es mas ligera la carga. y Cristo le dice tanto a los Judios como no Judios.

Mateo 11:28-30.-  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar. 29.-  Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas; 30.-   porque mi yugo es fácil,  y ligera mi carga

una vez que aceptes a Cristo, tu carga es sostenida por el y tu carga es mas fácil de llevar, una vez que Cristo te haya liberado de la tanta carga que la ley imponía , podrás seguir a Dios, mas fácilmente porque tu carga ya no esta tan pesada y podrás Amar a Dios con todo corazón y toda mente, y podrás amar al prójimo como a ti mismo, porque  estos dos mandamientos son la base de todos sus mandamientos.

es lo que los judíos rechazaron que su carga de ellos sea liberada por Jesucristo. y hasta el día Hoy, todavía están esclavizados a las cargas de la ley.

" Muchas gracias por leer este tema,"

Shalom
Javier Reyes
Bible prophecy.

lo que piensa la industria de ti

lo que piensa la industria de ti

Salmo 16

Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. oh alma mía, dijiste a Jehová:Tú eres mi Señor;No hay para mí bien fuera de ti.3 Para los santos que están en la tierra,Y para los íntegros, es toda mi complacencia. Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.No ofreceré yo sus libaciones de sangre,Ni en mis labios tomaré sus nombres.

Glutamato Monosodico

Glutamato Monosodico
saborizante artificial en los alimentos

Spartame

Spartame
endulzante artificial en los refrescos, bebidas dieteticas, azúcar dietetica etc

temas populares