la Misión de los vegetales

Bienvenidos al siguiente tema de nutrición, que se titula 

"Prácticamente, no existen nutrientes en los alimentos de origen animal que no puedan proporcionarnos las plantas de una forma más sana"


En general, en términos de composición de nutrientes, cualquier alimento de origen vegetal se asemeja más a otros alimentos de origen vegetal que a los de origen animal. Lo mismo puede afirmarse de estos últimos: son más parecidos a otros alimentos de origen animal que a los de origen vegetal. Por ejemplo, aunque el pescado es muy diferente de la carne de vaca, se asemeja más a ella que al arroz. Incluso los alimentos que constituyen la “excepción” de esta regla tal como los frutos secos, las semillas y los productos animales bajos en grasa procesados– se sitúan en diferentes grupos de “nutrientes” vegetales y animales.

Comer animales es una experiencia nutricional marcadamente distinta que comer plantas. Las cantidades y clases de nutrientes presentes en estos dos tipos de alimentos, que se muestran en el gráfico 11.2 ilustran estas asombrosas diferencias nutricionales.

GRÁFICO 11.2: COMPOSICIÓN DE NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL (POR CADA 500 CALORÍAS DE ENERGÍA)


Como puedes ver, los alimentos vegetarianos tienen una cantidad muy superior de antioxidantes, fibra y minerales con respecto a los de origen animal. En realidad, estos últimos carecen prácticamente de muchos de dichos nutrientes, y por otro lado, contienen mucho colesterol y mucha grasa. También suelen tener menos proteínas que los vegetales, y más vitamina B12 y vitamina D, aunque esta última se debe en gran medida a la leche enriquecida artificialmente. Obviamente, hay algunas excepciones: algunos frutos secos y semillas son ricos en grasas y proteínas (por ejemplo, los cacahuetes o las

semillas de sésamo) y algunos alimentos de origen animal contienen poca grasa porque es extraída mediante procedimientos industriales (por ejemplo, la leche desnatada). Pero si lo analizamos más detenidamente, las grasas y proteínas de los frutos secos y las semillas son de naturaleza diferente: son más saludables que la grasa y la proteína de los alimentos de origen animal y, además, están acompañadas por algunas sustancias antioxidantes muy interesantes. Por otra parte, los alimentos de origen animal procesados que son bajos en grasa siguen conteniendo colesterol, abundantes proteínas y muy pocas cantidades –o ninguna– de antioxidantes y fibra dietética, igual que otros alimentos de origen animal. Puesto que los nutrientes son los principales responsables de los efectos saludables de lo que comemos y teniendo en cuenta estas importantes diferencias entre los productos de origen animal y vegetal, ¿no sería razonable suponer que deberíamos experimentar efectos claramente diferentes según la variedad de alimentos que consumimos?

Por definición, para que una sustancia química alimenticia sea un nutriente esencial, debe cumplir dos requisitos:

La sustancia química es necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
La sustancia química debe ser algo que nuestro organismo no es capaz de producir por sí mismo y que, por consiguiente, debe obtener de una fuente exterior.

Por ejemplo, el colesterol no es una sustancia química esencial; se trata de un componente de los alimentos de origen animal que no existe en los alimentos vegetarianos. El colesterol es imprescindible para la salud y nuestro organismo puede producir todo el que precise, de modo que no necesitamos consumir alimentos que lo contengan. Por lo tanto, no es un nutriente esencial.

Los alimentos de origen animal contienen cuatro nutrientes que no poseen la mayoría de los vegetales: el colesterol y las vitaminas A, D y B12. Tres de estos nutrientes no son esenciales. Como ya he mencionado, nuestro cuerpo produce colesterol de forma natural; también puede producir fácilmente vitamina A a partir de los betacarotenos y vitamina D a través de la exposición de la piel a la luz solar durante unos quince minutos cada dos días. Pero estas dos vitaminas resultan tóxicas cuando se consumen en grandes cantidades. He aquí otra indicación de que es mejor recurrir a los precursores de las vitaminas –el betacaroteno y la luz del sol– para que nuestro cuerpo pueda controlar adecuadamente la cantidad de vitaminas A y D que necesitamos en cada momento.

la Vitamina B12.

La vitamina B12 es más problemática. Está formada por microorganismos hallados en el suelo y por microorganismos presentes en los intestinos de los animales, incluyendo los nuestros. La cantidad producida en nuestros intestinos no se absorbe adecuadamente, por lo cual se recomienda consumir esta vitamina a través de los alimentos que la contienen. La investigación científica ha demostrado de forma convincente que las plantas que crecen en terrenos de buena calidad, con una adecuada concentración de vitamina B12, absorben fácil y rápidamente este nutriente. No obstante, las plantas sembradas en campos “inertes” (suelo inorgánico) pueden ser deficientes en vitamina B12. En Estados Unidos, la mayor parte de la agricultura se realiza en suelos relativamente inertes, diezmados por años de uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes inorgánicos. De manera que las plantas que crecen en estos terrenos y se venden en nuestros supermercados carecen de esta vitamina. Por otra parte, vivimos en un mundo tan aséptico que rara vez entramos en contacto directo con los microorganismos que habitan en el suelo y producen la vitamina B12. En un momento de nuestra historia, la obteníamos de los vegetales que aún traían un poco de tierra del huerto adherida a ellos. Como consecuencia, parece razonable pensar que, hoy en día, los norteamericanos que se alimentan de frutas y verduras lavadas con esmero y no consumen productos de origen animal probablemente no obtengan cantidades suficientes de vitamina B12.

Vitamina D.

A pesar de que la obsesión de nuestra sociedad por los suplementos alimenticios resta valor a otra información nutricional que es mucho más importante, esto no significa que siempre se deban evitar los suplementos. Se estima que en nuestro cuerpo hay una reserva de vitamina D para tres años. Si no tomas ningún producto de origen animal durante tres años o más, si estás embarazada o amamantando a un bebé, deberías considerar la posibilidad de tomar un pequeño suplemento de vitamina B12 esporádicamente, o acudir a la consulta de tu médico de familia una vez al año para conocer tus niveles de vitaminas B y homocisteína en sangre. Del mismo modo, si no te expones el tiempo suficiente a la luz del sol, en especial durante los meses de invierno, podrías también optar por un suplemento de vitamina D. Te recomendaría tomar la dosis mínima y esforzarte por salir un poco más al exterior.

A estos suplementos los denomino “separación de las píldoras naturales”, porque la mejor respuesta para esta cuestión es llevar una dieta sana –que incluya alimentos vegetarianos frescos y orgánicos que han sido cultivados en un suelo rico en nutrientes– y pasar bastante tiempo al aire libre. Retornar a un estilo de vida natural ofrece también muchos otros beneficios.

Los suplementos vitamínicos no son una panacea para la buena salud.

Como la nutrición opera como un sistema bioquímico infinitamente complejo, en el que participan miles de sustancias químicas y se producen miles de efectos sobre tu salud, no tiene mucho sentido pensar que los nutrientes que se consumen por separado en forma de suplementos puedan sustituir a los alimentos integrales. Los suplementos alimenticios no contribuirán a una buena salud duradera y, por otra parte, pueden tener efectos secundarios no previstos. Además, las personas que recurren a ellos no hacen más que demorar un cambio de hábitos alimentarios que sería muy beneficioso para su salud. Los peligros de la dieta occidental no se pueden eludir mediante píldoras de nutrientes.
A lo largo de los últimos veinte o treinta años, he visto proliferar el interés por los suplementos alimenticios y he llegado a comprender claramente los motivos del surgimiento y de la evolución de esta industria, que hoy en día es enorme. Obtener amplios beneficios es un incentivo excelente y las nuevas normativas gubernamentales han allanado el camino para la expansión del mercado. Por otra parte, los consumidores quieren mantener su dieta habitual y el hecho de tomar algunos suplementos los hace sentirse mejor en relación con los efectos potencialmente adversos que su alimentación tiene para la salud. Recurrir a los suplementos implica que los medios pueden contarle a la gente lo que desea escuchar y que los médicos tienen algo que ofrecer a sus pacientes.

Como resultado, nuestro paisaje nutricional cuenta ahora con una industria de suplementos alimenticios que mueve muchos billones de dólares, y la mayoría de los consumidores se han dejado convencer de que lo que compran es salud. Esta era la fórmula del desaparecido doctor Atkins. Él defendía una dieta rica en proteínas y en grasas –sacrificando la salud a largo plazo por una ganancia a corto plazo–, así como también el consumo de sus propios suplementos para conseguir lo que, en sus palabras, eran los problemas comunes de las personas que hacen dieta, entre los que se incluyen el estreñimiento, el hambre, la ansiedad por comer algo dulce, la retención de líquidos, el cansancio, el nerviosismo y el insomnio.

Esta estrategia de recuperar y mantener la salud mediante suplementos alimenticios, comenzó a ponerse de moda en 1994-1996, tras la investigación a gran escala de los efectos de los suplementos de betacaroteno (un precursor de la vitamina A) sobre el desarrollo del cáncer de pulmón y de otras dolencias.2-3 Sin embargo, después de utilizar los suplementos durante un periodo de cuatro a ocho años, el cáncer de pulmón no solo no ha disminuido tal como se esperaba, sino que, por el contrario, ¡ha aumentado! Y, hasta el momento, tampoco se ha demostrado que las vitaminas A y E reporten ningún beneficio para prevenir las enfermedades cardíacas.

Desde entonces, con el propósito de determinar si las vitaminas A, C y E pueden prevenir las cardiopatías y el cáncer, se han llevado a cabo un gran número de ensayos que han costado cientos de millones de dólares. Recientemente, se han publicado dos importantes revisiones de dichos ensayos. Los investigadores afirman que “no consiguieron determinar el equilibrio entre los beneficios y los perjuicios derivados del uso rutinario de suplementos de vitaminas A, C o E, de los complejos multivitamínicos que contienen ácido fólico, ni de las combinaciones de antioxidantes para la prevención del cáncer o de las enfermedades cardiovasculares”.De hecho, incluso llegaron a desaconsejar el uso de suplementos de betacaroteno.

Esto no significa que estos nutrientes no sean importantes. Lo son, aunque solo cuando se consumen a través de los alimentos y no como suplementos. Aislar los nutrientes con la intención de obtener los mismos beneficios que pueden proporcionarnos los alimentos integrales revela una absoluta ignorancia sobre cómo funciona la nutrición en el organismo. Un artículo especial, publicado hace poco tiempo en el New York Times,6 documenta el fracaso de los suplementos alimenticios como beneficio para la salud. Confío en que, con el paso del tiempo, sigamos “descubriendo” que recurrir a ellos con el propósito de mantener la salud, sin abandonar la típica dieta occidental, no solo es un gasto de dinero sino también un peligro potencial.

Extracto del libro de China. pagina 203, 204, 205, 206, 207.


ELOGIOS PARA EL ESTUDIO DE CHINA

El Estudio de China brinda información de importancia fundamental que puede salvar la vida de todos los americanos que aspirana tener buena salud. Pero implica mucho más que eso; las revelaciones del Dr. Campbell sobre la profesión médica y de sus investigaciones contribuye a que la lectura de este libro resulte fascinante y que sea un posible factor de cambio para todos nosotros en el futuro. Todos los investigadores y los profesionales de la salud de mundo deberían leerlo”.

DR. JOEL FUHRMAN, autor de Eat to Live
“Está respaldado por estudios muy bien documentados —revisados por sus colegas— así como por abrumadoras estadísticas. Nunca antes se había logrado postular a la dieta vegetariana como la base para una vida sana con tanto rigor”.

BRADLEY SAUL, OrganicAthlete.com
El Estudio de China es el libro más importante sobre nutrición y salud que se haya publicado en los últimos setenta y cinco años. Todo el mundo debería leerlo y debería servir de modelo para los programas de nutrición que se enseñan en las universidades. La lectura del libro es apasionante, por no decir increíble. Los estudios científicos son concluyentes. El libro trasluce la integridad del Dr. Campbell y su compromiso con la verdadera educación nutricional”.

DAVID KLEIN, Editor
Living Nutrition Magazine
El Estudio de China es un estudio colosal sobre la dieta y la tasa de mortalidad por cáncer en más de 2,400 provincias chinas y los esfuerzos desmedidos por investigar su importancia y sus implicaciones para la nutrición y la salud. El Dr. Campbell y su hijo Thomas han escrito un libro importante, provocativo y vital que merece la atención de todos nosotros”.

DR. FRANK RHODES
Presidente Emérito (1978–1995), Universidad de Cornell
El Estudio de China de Colin Campbell es un libro importante que merece la pena leer. En colaboración con su hijo Tom, Colin estudia la relación entre dieta y enfermedad y sus conclusiones son sorprendentes. El Estudio de China es una historia que debe ser atendida”.

DR. ROBERT RICHARDSON
Premio Nobel de Física en 1996 y Vicerrector de Investigación en la Universidad de Cornell
El Estudio de China es una investigación de avanzada que responde las preguntas que médicos, científicos y lectores interesados en la salud se han formulado durante muchos años. Tras laboriosas investigaciones, proporciona la respuesta a los problemas nutricionales más importantes de nuestro tiempo: ¿Cuál es la causa real del cáncer? ¿Cómo podemos vivir más?¿Qué conseguirá revertir la epidemia de obesidad? Prescindiendo de dietas de moda, basado en sólidas evidencias y redactado con claridad por una de las autoridades más respetadas en el campo de la nutrición, El Estudio de China marca el punto crucial en nuestra comprensión de la salud”.

DR. NEAL BARNARD,
Presidente del Comité de Médicos para la Medicina Responsable
“Todos los que trabajamos en nutrición debemos estar agradecidos al Dr. Campbell, quien es una de las grandes eminencias en el tema. Este es uno de los libros más importantes que jamás se haya escrito sobre nutrición-leerlo puede salvarte la vida”.

DR. DEAN ORNISH,
Fundador y Presidente del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California. Profesor Clínico de Medicina en la Universidad de California, San Francisco. Autor de Dr. Dean Ornish’s Program for Reversing Heart Disease y de Love & Survival

El Estudio de China es la prueba más convincente de que las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades muy frecuentes en el mundo occidental se pueden prevenir mediante la dieta. Es una lectura obligada para países económicamente desarrollados y también para aquellos que estén experimentando un auge económico y un cambio en el estilo de vida”.

DR. JUNSHI CHEN
Profesor Titular de Investigaciones, Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria, Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades
“Todos aquellos que estén preocupados por la actual epidemia de obesidad, por su propia salud y por el impacto social y medioambiental tan impresionante que causa la dieta occidental, encontrarán soluciones sensatas y prácticas en el libro El Estudio de China del Dr. Campbell”.

ROBERT GOODLAND

Asesor Principal sobre Medioambiente del Grupo del Banco Mundial (1978–2001)
“El libro El Estudio de China del Dr. Campbell es la historia conmovedora y perspicaz sobre la vigente lucha por comprender y explicar la conexión que hay entre lo que comemos y nuestra salud. El Dr. Campbell conoce el tema a la perfección, pues fue uno de los primeros en investigar la relación entre dieta y cáncer desde la época del primer Estudio de China, el informe NAS, el informe Diet, Nutrition and Cancer y el informe del panel de expertos del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés), Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Por lo tanto, está capacitado para esclarecer todos los aspectos de este tema. Gracias al excelente trabajo iniciado por el Dr. Campbell y otros visionarios como él hace más de 25 años, en la actualidad, el Instituto Americano de Investigación en Cáncer promueve el consumo de una dieta predominantemente vegetariana para reducir el riesgo de esta enfermedad”.

MARILYN GENTRY
Presidente del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer
El Estudio de China es un análisis muy bien documentado sobre las falacias de la dieta, el estilo de vida y la medicina modernos, así como de enfoques usualmente utilizados, que suelen ser un completo fracaso. Las lecciones aprendidas en la China proporcionan argumentos más que convincentes para promover una dieta vegetariana como la base de una vida saludable que reduce los riesgos de enfermedades producto de los excesos”.

Shalom
Javier Reyes
Bible prohecy.

lo que piensa la industria de ti

lo que piensa la industria de ti

Salmo 16

Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. oh alma mía, dijiste a Jehová:Tú eres mi Señor;No hay para mí bien fuera de ti.3 Para los santos que están en la tierra,Y para los íntegros, es toda mi complacencia. Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.No ofreceré yo sus libaciones de sangre,Ni en mis labios tomaré sus nombres.

Glutamato Monosodico

Glutamato Monosodico
saborizante artificial en los alimentos

Spartame

Spartame
endulzante artificial en los refrescos, bebidas dieteticas, azúcar dietetica etc

temas populares