JOYAS Y PIEDRAS PRECIOSAS.
Una joya puede ser una piedra preciosa en sí, una gema
(piedra preciosa o semipreciosa cortada y pulida) o un objeto de metal precioso
(principalmente oro o plata) guarnecido, por lo general, con piedras finas o
perlas, que sirve principalmente de adorno. Desde los tiempos bíblicos
antiguos, tanto hombres como mujeres han usado joyas con propósitos
ornamentales. Actualmente solo se consideran piedras preciosas el diamante, la
esmeralda, el rubí y el zafiro, mientras que otras piedras poco comunes y
hermosas se consideran semipreciosas. Sin embargo, el término hebreo que se
vierte “piedra preciosa” tiene una aplicación más amplia, como se muestra en Ezequiel
28:12, 13. Estas piedras preciosas se
distinguen de otros minerales principalmente porque son poco comunes, hermosas
y duraderas.
La primera referencia bíblica a una piedra preciosa se
encuentra en Génesis
2:11, 12, donde se dice que Havilá es una tierra
de buen oro, “bedelio y la piedra de ónice”.
La riqueza se medía en parte por la posesión de piedras
preciosas, y parece ser que reyes como Salomón y Ezequías tenían gran cantidad
de ellas. (1Re 10:11; 2Cr
9:10; 32:27.) Eran un valioso regalo (1Re 10:2, 10; 2Cr
9:1, 9), podían constituir parte de un botín de guerra (2Sa
12:29, 30; 1Cr
20:2) y para los antiguos tirios, por ejemplo, eran artículo
de comercio. (Eze 27:16, 22.) En su endecha inspirada concerniente al “rey de Tiro”, Ezequiel
dijo: “Toda piedra preciosa fue tu cobertura: rubí, topacio y jaspe; crisólito,
ónice y jade; zafiro, turquesa y esmeralda; y de oro era la hechura de tus
engastes y tus encajaduras en ti”. (Eze
28:12, 13.) A la simbólica Babilonia la Grande
se la representa adornada ricamente con piedras preciosas. (Rev 17:3-5; 18:11-17.)
Aunque los pueblos antiguos redondeaban y pulían las
piedras preciosas, parece ser que no solían labrarlas en facetas, como en
tiempos modernos. Los hebreos y egipcios empleaban el esmeril (corindón) o el
polvo de esmeril para pulir las piedras preciosas.También era normal tallarlas
o grabarlas. Parece que los hebreos ya grababan las piedras preciosas mucho
tiempo antes de su esclavitud en Egipto, donde también se practicaba este arte.
La sortija con sello de Judá debía estar grabada. (Gé 38:18.) en ADORNO(S); AJORCA; ANILLO;ARETE; BRAZALETE; COLLAR; CUENTAS; NARIGUERA; PRENDEDOR.
Usos relacionados con la adoración. En el
desierto, los israelitas tuvieron el privilegio de contribuir diversos
artículos valiosos para el tabernáculo, así como para la confección del efod y
del pectoral del sumo sacerdote. Estos artículos seguramente procedían de las
aportaciones que hicieron los egipcios cuando les instaron a que se marchasen.
(Éx
12:35, 36.) Entre estos artículos había “piedras
de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral”. (Éx 25:1-7; 35:5, 9, 27.) El efod tenía dos piedras de ónice sobre las hombreras con los
nombres de seis de las doce tribus de Israel inscritos en cada piedra. El
“pectoral de juicio” estaba embellecido con cuatro filas de piedras preciosas:
“Fila de rubí, topacio y esmeralda era la primera fila. Y la segunda fila era
de turquesa, zafiro y jaspe. Y la tercera fila era de piedra léschem, ágata y amatista. Y la
cuarta fila era de crisólito y ónice y jade. Estaban engastadas con engastes de
oro en sus guarniciones”. Cada una de estas piedras llevaba inscrito el nombre
de una de las doce tribus de Israel. (Éx 39:6-14; 28:9-21; véase PECTORAL.)
Aunque Jehová no permitió que David edificase el
templo de Jerusalén (1Cr 22:6-10), el anciano rey gozosamente preparó diversos materiales valiosos
para su construcción: “Piedras de ónice, y piedras que han de encajarse con
argamasa dura, y piedrecitas de mosaico, y toda piedra preciosa, y piedras de
alabastro en gran cantidad”. Contribuyó abundantes materiales, como también
hizo el pueblo en general. (1Cr 29:2-9.) Cuando Salomón edificó el templo, “revistió la casa de piedra
preciosa para hermosura”, o, en otras palabras, la tachonó con piedras
preciosas. (2Cr 3:6.)
Uso figurado. Después
de identificar a Jesucristo como el fundamento sobre el que deberían edificar
los cristianos, el apóstol Pablo mencionó diversas clases de materiales de
construcción. Indicó que entre los materiales más selectos estarían las
“piedras preciosas” figurativas, capaces de resistir la fuerza del “fuego”.
(1Co 3:10-15.)
Las piedras preciosas a veces se usan en la Biblia para
simbolizar cualidades de cosas o personas celestiales o espirituales. A
Ezequiel se le abrieron los cielos y en dos visiones contempló cuatro criaturas
vivientes aladas al lado de cuatro ruedas, y la apariencia de cada rueda se
asemejaba al “refulgir del crisólito”, es decir, era de un matiz amarillo o
posiblemente verde. (Ezequiel
1:1-6, 15, 16; 10:9.) Después Daniel vio un ángel, “cierto hombre vestido de lino”, cuyo
“cuerpo era como crisólito”. (Daniel 10:1, 4-6.)
Al contemplar una visión de la gloria de Jehová, Ezequiel
también vio “algo que en apariencia era como piedra de zafiro [un azul oscuro],
la semejanza de un trono”. (Ezequiel
1:25-28; 10:1.) La gloria de Jehová Dios se asemeja a la deslumbrante belleza de
las piedras preciosas, pues cuando el apóstol Juan contempló el trono celestial
de Dios, dijo: “El que está sentado es, en apariencia, semejante a una piedra
de jaspe y a una piedra preciosa de color rojo, y alrededor del trono hay un
arco iris de apariencia semejante a una esmeralda”. (apocalipsis
4:1-3, 9-11.)
A “la santa ciudad, la Nueva Jerusalén”, es decir, “la
esposa del Cordero”, se la representa con un resplandor “semejante a una piedra
preciosísima, como piedra de jaspe que brillara con claridad cristalina”. Los
doce fundamentos de su muro “estaban adornados con toda clase de piedra
preciosa”, una piedra diferente para cada fundamento: jaspe, zafiro,
calcedonia, esmeralda, sardónica, sardio, crisólito, berilo, topacio,
crisoprasa, jacinto y amatista. Las doce puertas de la ciudad eran doce perlas.
(apocalipsis
21:2, 9-21)
Nota de bible
prophecy:
en términos bíblicos, a los poderosos a los reyes a los de la realeza siempre
la biblia los asociara como querubines y grandes dioses, porque, porque son
hombres que tiene mucho poder económico y fama mundial, gozan de los placeres de la vida y nada les
falta en la vida. visten las mejores telas, están rodeados de joyas y gemas, es
por eso que la príncipe de tiro y al faraón siempre se las asociara como
grandes dioses y asocian estos dos pasaje de Isaías y Ezequiel refiriéndose que
es Satanás, al que se refiere. en si los dos pasajes de (Ezequiel 28 y Isaías 14) SE REFIERE A UN SOLO PERSONAJE QUE SON DOS REYES HUMANOS. no se refiere a Satanás.
Shalom
Javier Reyes
Bible Prophecy.