?Que es el Dispensacionalismo¿

en el año 1800, el sistema de la teología conocida como dispensacionalismo ha ejercido gran influencia en muchos cristianos en  las doctrinas de la eclesiología y la escatología. En este artículo vamos a repasar la historia del dispensacionalismo y mirar a las creencias fundamentales relacionados con este sistema.

Historia del Dispensacionalismo.

Los teólogos siguen discutiendo sobre la historia del dispensacionalismo. Los que son dispensacionalistas sostienen que las creencias básicas del dispensacionalismo se llevaron a cabo por los apóstoles en la Iglesia primitiva,  Los que no son dispensacionalistas a menudo argumentan que el dispensacionalismo es una nueva teología que comenzó en el siglo 19. Ya sea las ideas asociadas con el dispensacionalismo se encuentran en el Nuevo Testamento o no, está muy debatido ya que su doctrina, contradice muchos puntos profeticos y biblicos, Lo que es claro es que el dispensacionalismo ya como sistema teologico comenzó a tomar forma en el año 1800


1.- John Nelson Darby.


El comienzo de la doctrina Dispensacionalista estan relacionadas con John Nelson Darby (1800-1882), un ministro de Hermanos de Plymouth. Mientras que en el Trinity College de Dublín (1819), Darby llegó a creer en una salvación futura y la restauración de la nación de Israel. Basado en su estudio de Isaías 32, Darby llegó a la conclusión de que Israel, en un futuro régimen, pudiera disfrutar de las bendiciones terrenales que eran diferentes de las bendiciones celestiales experimentados por la iglesia. Él realizo una distinción entre Israel y la iglesia. Darby también se llegó a creer en un "cualquier momento" rapto secreto de la iglesia que fue seguido por la septuagésima semana de Daniel en la que Israel volvería a ocupar un lugar central en el plan de Dios. Después de este período, Darby creía que sería un reino milenario en el que Dios cumpliría sus promesas incondicionales con Israel. 1 De acuerdo con Paul Enns, Darby ", adelantó el régimen del dispensacionalismo señalando que cada dispensación coloca al hombre en ciertas condiciones el hombre tiene algunos responsabilidad ante Dios. Darby también señaló que cada dispensación culmina en el hecho con siete dispensaciones:

(1 paradisíaca) (2) Estado del Diluvio Noé, (3) Abraham, (4) Israel (5) gentiles; (6) Espíritu, y (7) El Milenio. Por su propio testimonio, Darby dice que su teología dispensacional fue formado plenamente en 1833.

2.- El Movimiento Dispensacionalista.

Dispensacionalismo primero tomó forma en el movimiento de los Hermanos a principios del siglo XIX en Gran Bretaña. Aquellos en el movimiento de los Hermanos rechazó un papel especial para el clero ordenado y destacó los dones espirituales de los creyentes ordinarios y su libertad, bajo la guía del Espíritu, para enseñar y amonestar a los demás de la Escritura. Los escritos de los hermanos tuvo un gran impacto en el protestantismo evangélico y los ministros de influencia en los Estados Unidos, como DL Moody, James Brookes, JR Graves, AJ Gordon, y CI Scofield. 

3.- Conferencias Biblicas.

en la década de 1870, diversas conferencias Biblia comenzaron a surgir en diversas partes de los Estados Unidos. Estas conferencias ayudó a difundir el Dispensacionalismo. Las conferencias del Niágara (a principios del año 1870 a 1900)  se comenzó a promover el dispensacionalismo pero las ideas dispensacional fueron promovidas a menudo en estas conferencias. La Biblia de las Américas y las Conferencias profética de 1878-1914 promovido una teología dispensacional. 

4.- Instituto Biblico del Movimiento.


A finales de 1800, varios institutos de la Biblia fueron fundados con enseñanzas de teología dispensacional incluyendo el Instituto Bíblico de Nyack (1882), La Escuela de Formación Misionera de Boston (1889), y el Instituto Bíblico Moody (1889).

5.-  La Biblia de  referencia de Scofield.


CI Scofield, un participante en las conferencias del Niágara, formó una junta de maestros conferencia bíblica en 1909 y produjo lo que llegó a ser conocido como la Biblia de Referencia Scofield. Este trabajo se hizo famoso en los Estados Unidos con sus anotaciones teológicas justo al lado de la Escritura. La petición de la Biblia se convirtió en la mayor influencia en la propagación del dispensacionalismo.

6.-  Seminario Teologico de Dallas.

después de la Primera Guerra Mundial,se formaron muchas escuelas Dispensacionales. Liderados por el Seminario Teológico de Dallas (1924), el dispensacionalismo comenzó a ser promovido Escuelas Academicas formales. Bajo Scofield, el dispensacionalismo entro  en un período escolar que se llevó adelante por su sucesor, Lewis Sperry Chafer. Intensificación de la promoción del dispensacionalismo se llevó a cabo con la escritura de Chafer volumen Teología Sistemática ocho.

Caracteristicas fundamentales de la doctrina y teologia Dispensacionalismo.

1. Enfoque hermenéutico que hace hincapié en el cumplimiento literal de las promesas del Antiguo Testamento a Israel Aunque la cuestión de la "interpretación literal" es muy debatido hoy, muchos dispensacionalistas sostienen que la interpretación literal  de aplicarse en todas las areas de la biblia, incluyendo las promesas del Antiguo Testamento a Israel,el  dispensacionalismo interpretan la biblia literalmente. los  Dispensacionalistas suelen argumentar que el progreso de la revelación, como revelación del Nuevo Testamento, no anula las promesas del Antiguo Testamento, con la nación de Israel. Aunque existe un debate interno sobre hasta qué punto la Iglesia se relaciona con el Antiguo Testamento con pactos y promesas, los dispensacionalistas creen que la nación de Israel verá el cumplimiento literal de las promesas hechas  en el Antiguo Testamento.

2. La creencia de que los pactos eternos  incondicionales hechos con la nación de Israel, como el pacto de Abraham, deben cumplirse literalmente con la nación de Israel pesar de que la iglesia puede participar o cumplir los pactos bíblicos, no puede hacerse cargo de los convenios para la exclusión de la nación de Israel,  las  promesas son para el pueblo de israel.

3.-Distintos futuros para la nación de Israel   "Solo Dispensacionalistas ve claramente un futuro distintivo a la diversidad étnica de Israel como nación." Este futuro incluye la restauración de la nación con una identidad propia y la función. 

4. -La iglesia es distinta de Israel y nunca se conoce como Israel espiritual. Según los dispensacionalistas, la iglesia no existía en el Antiguo Testamento y no comenzó hasta el día de Pentecostés (Hechos 2). las Promesas del Antiguo Testamento a la nacion de  Israel, no puede ser cumplidos por la iglesia. estos son los versiculos biblicos  de uso frecuente por los dispensacionalistas para mostrar que la iglesia es distinta  a Israel incluyen:


1.-Jesús ve la iglesia como el futuro en Mateo 16:18.
2.-un elemento esencial de la iglesia, es el bautismo del Espíritu y no comenzó hasta el día de Pentecostés (1 Cor. 12:13 comparar con Hechos 2
3.-Cristo se convirtió en cabeza de la iglesia como resultado de su resurrección ( Efesios 1:19. Efesios 4:15; Coloncenses. 1:18), 
4.-los dones espirituales estan asociados con la Iglesia ( Efesios  4:1-7, 2 Cor12:11-13 ) no se les dio hasta la ascensión de Cristo.
5.-el "hombre nuevo" es a naturaleza de la iglesia (Efesios 2:15) muestra que la iglesia es un organismo NT y no es algo incorporado a Israel, 
6.-de la fundación de la iglesia es Jesucristo y los apóstoles del Nuevo Testamento y los profetas (Efesios 2:20);


5.-Sentidos múltiples de la "simiente de Abraham" Según Feinberg, la designación "simiente de Abraham" se utiliza de diferentes maneras en las Escrituras. En primer lugar, se utiliza en referencia a, biológicos Judios étnica ( Romanos 9.11). En segundo lugar, se utiliza en un sentido político. En tercer lugar, se utiliza en un sentido espiritual para referirse a personas, ya sea Judio o gentiles, que están espiritualmente relacionados con Dios por la fe Romanos 4:11-12; Gálatas 3:7). Feinberg afirma que el sentido espiritual del título no tiene el sentido físico de tal manera que la semilla de Abraham ya no está relacionado con los pactos bíblicos. 

6.-Las características del dispensacionalismo, incluyen: (1) la autoridad de las Escrituras, (2) la creencia en las dispensaciones, (3) el énfasis en la profecía de la Biblia, (4) premilenialismo futurista, (5) pretribulacionismo, y (6 ) una visión de la inminencia de que ve el regreso de Cristo como un "todo-momento" posibilidad o un rapto secreto.

7.-Revisado o modificado Dispensacionalismo (1950-1985) dispensacionalistas revisado abandonado el dualismo eterno celestial y terrenal pueblos. El énfasis en este capítulo de la tradición dispensacional fue en dos pueblos de Dios-Israel y la iglesia. Estos dos grupos están estructurados de manera diferente con diferentes funciones y responsabilidades  la salvación para cada uno  es la misma. La distinción entre Israel y la iglesia, como los diferentes grupos antropológicos, continuará por toda la eternidad.

teólogos clave: John Walvoord, Pentecostés Dwight, Charles Ryrie, Charles Feinberg, Alva J. McClain.

8.-Dispensacionalismo progresivo (1986-presente)

 Los dispensacionalistas progresivos ven más la continuidad entre Israel y la iglesia que la otra variacion dentro dek dispensacionalismo. Hacen hincapié en que tanto Israel como la iglesia componen el "pueblo de Dios" y ambos están relacionados con las bendiciones del Nuevo Pacto. Esta igualdad espiritual, sin embargo, no significa que no hay diferencias funcionales entre los grupos. dispensacionalistas Progresista no equivalen a la iglesia como Israel en esta edad y que aún ve una clara identidad futura y la función a la diversidad étnica de Israel en el reino milenario venidero.

teólogos clave: Craig A. Blaising, Darrell L. Bock, y Robert L. Saucy  

Referencias: Elmore Floyd, "Darby, John Nelson," Diccionario de Teología Premilenial, Mal Couch, ed.), General (Rapids: Kregel, 1996 83-84.

Referencias:
A. Blaising Craig y Darrell L. Bock, Dispensacionalismo progresivo (Wheaton: Victor, 1993) 

Perspectivas sobre la relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento, ed. John S. Feinberg (Wheaton: Crossway, 1988) 67-85. En este punto reconocemos la doctrina del Dispensacionalismo así como ha sido presentado por Charles C. Ryrie. 

Según Ryrie, El Dispensacionalismo se basa en las tres características siguientes: (1) una distinción entre Israel y la iglesia, (2) la hermenéutica literal, y (3) Un punto de vista que ve la gloria de Dios como el propósito fundamental de Dios en la mundo. Véase Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo (Chicago: Moody Press, 1995) 38-40.

la doctrina Dispensacionalista  es muy debatida,ya que se han demostrado biblicamente sus errores doctrinales, pero a pesar de todos sus errores, muchos  cristianos, pastores, ministros sin saberlo esta profesando esta doctrina en muchas inglesias, muchos inclusive fundan sus congregaciones base a esta doctrina.

Shalom
Javier Reyes
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